miércoles, 25 de mayo de 2016

Pictojuegos

Hola a todos y todas de nuevo!
En mi entrada anterior "Trabajando con pictogramas" les comentaba sobre la hermosa página y aplicaciones de Pictoaplicaciones, y de las varias secciones que existen en ella, sin embargo hoy quería enfocarme en una en especial. Sí, JUEGOS!!! :D
Les comentaba que no es necesario tener necesidades educativas especiales para hacer uso de estas aplicaciones y de la página, sobre todo en los juegos!. Todos enfocados a ayudar a estimular y trabajar sobre áreas en común, psicomotricidad, lenguaje, etc.
Nos ofrecen 7 juegos diferentes, y cada uno de ellos tiene sus especificaciones :)
Les dejo el link, ustedes pueden mostrarlo a sus hijos y que se diviertan y aprendan un buen rato.


-Rompecabezas
Dirigido para los más pequeños. Trabaja la memoria visual, mediante la realización de rompecabezas de animales. Permite elegir entre diferentes niveles de dificultad. Incluye la opción de ayuda visual del modelo para facilitar la realización. Finalizado el rompecabezas o Puzzle, de forma correcta, se reproduce la secuencia de la imagen creada junto al nombre y onomatopeya del animal representado. De esta forma, se facilita la comprensión de lo representado en cada una de las imágenes.

-Acciones
Apropiada para el trabajo en pantalla completa con personas con parálisis cerebral. Es un juego de reproducción de acciones básicas, representadas con pictogramas de ARASAAC, donde el usuario, al ir pulsando sobre la pantalla, reproduce la animación correspondiente a cada pictograma.
Sirve para familiarizarse con los pictogramas.

-Emociones
Se puede elegir jugar con pictogramas ARASAAC o imágenes reales. El usuario debe identificar la imagen aleatoria correspondiente a la emoción propuesta, que escucha y lee en cada una de las pantallas. Es un juego muy sencillo y muy divertido.

-Memorama
Este juego está orientado a la comprensión, reconocimiento e identificación de emociones, mediante actividades de asociación de parejas iguales (representadas con pictogramas de ARASAAC) . Para reforzar la comprensión, se reproduce la emoción en cada acierto. Dirigido al desarrollo de la memoria visual y auditiva, la observación, atención visual, el reconocimiento de emociones, etc...

-Conceptos básicos
Destinado a la adquisición y refuerzo de los primeros conceptos básicos a través de escenas animadas. 
La combinación de gráficos (pictogramas ARASAAC e ilustraciones de pictocuentos) sonidos y texto facilitan la comprensión del concepto presentado en cada una de las escenas. Se trabaja la atención, la memoria visual, la memoria auditiva ,comprensión oral.
Se divide en dos partes, la primera que sirve para familiarizarse con los pictogramas y la segunda que le hará preguntas sobre conceptos básicos como arriba/abajo, encendido/apagado, etc.

-Cabezudos
Cabezudos es un sencillo y motivador juego de causa efecto musical pensado para niños con discapacidad cerebral, aunque puede ser usado por cualquier niño, a través del cual y habiendo seleccionado inicialmente el modo de empleo de pantalla para su uso, tiene que hacer que el cabezudo avance al ritmo de la música hasta el centro de color para poder conseguir pasar la fase. La dificultad es siempre la misma y a medida que avanza fases, y cambian los instrumentos a usar, el casillero de letras se va llenando hasta completar la palabra cabezudos, a partir del cual volvería a iniciarse desde cero.

-Pegatinas
Pegatinas es un juego interactivo a través del cual y con diferentes escenarios temáticos el niño puede trabajar el vocabulario asociado a cada uno de ellos pegando desde la zona de pegatinas los objetos de cada uno de los escenarios. Cada vez que mueve un objeto obtiene la locución de audio para ayudar a su comprensión. Asimismo pueden trabajarse a través de dicho juego otro tipo de conceptos con los peques como grande-mediano-pequeño, caliente-tibio-frío, duro-flojo, etc… con preguntas asociadas al juego para que el niño desarrolle otras capacidades.

Recuerden que el aprendizaje siempre será divertido, y las nuevas tecnologías nos ayudan a hacerlo más fácil. Buena suerte y mucha diversión para los pequeños! 
Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Created By Sora Templates