jueves, 26 de mayo de 2016

Expresiones faciales

Hola a todos y todas! una vez más escribiendo por aquí. El día de hoy quise hablar de uno de mis temas favoritos, y es la educación emocional.
Son pocos los que intencionalmente fueron emocionalmente educados, los demás hemos tenido que ir a marchas forzadas con la vida, la frustración, el enojo, y la tristeza. 
Por lo mismo, después de más de 25 años se ha puesto mayor interés en la inteligencia emocional y junto con eso, en el cómo enseñarla.
Como este blog no se trata de dar una conferencia al respecto, tomaré conceptos básicos para diferenciar, y estos son emociones y sentimientos, los cuales a menudo son confundidos ya que comparten ciertas similitudes.Pero antes de eso quiero dejar en claro que ninguna emoción es negativa, como pueden definir a la tristeza, ira, etc. cada una tiene su función y son de ayuda para sobrevivir, el punto de la educación emocional no es no sentirlas, sino tener una respuesta adaptativa.
Sin entrar en mucha polémica de definiciones, básicamente podemos identificar a cada uno por lo siguiente:

-EMOCIÓN
Son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es un término que ayuda para referirse a la adaptación que tenemos frente a los estímulos externos.
Las emociones suelen ser de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son más intensas que los sentimientos pero de menor duración.
Las emociones básicas generales son:
-Felicidad
-Tristeza
-Ira
-Disgusto
-Asombro

-SENTIMIENTOS
Por lo general son de mayor duración que las emociones, y son producidos por las emociones que algo o alguien hace experimentar al sujeto.
Y si se preguntan el porqué de las expresiones faciales en el título y la educación emocional en el desarrollo de este post, simplemente es porque el lenguaje corporal nos ayuda a saber, conocer e identificar las emociones, y para los niños pequeños es más fácil comprenderlo de manera visual, los gestos y expresiones, que en otras partes, sin embargo esto se tomaría como el primer paso en la educación emocional, más adelante especificaremos mejor este tema.

Y bueno... sólo era por si querían saber un poco al respecto, ahora les comparto el material que encontré por la red.

Súper básico, son dos hojas en donde se pueden completar los rostros de los niños con gestos que representen las emociones..
Es un material general que después podré especificar un poco más para el trabajo de educación emocional.



Den clic a la imagen correspondiente a la hoja que deseen :)
Gracias por su retroalimentación y aportaciones.
Saludos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Created By Sora Templates